
Desde hace un tiempo, dos satélites alemanes surcan el cielo muy juntos, casi a la par, con la misión de confeccionar un mapa de todo el planeta en tres dimensiones, el más preciso de todos los existentes hasta hoy, más que el de la misión SRTM, que cubre casi el 80 % del planeta.
El proyecto es conocido como TanDEM-X y es llevado a cabo en conjunto por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por su sigla en ese idioma), y la empresa germana Astrium.
El primer satélite del par es el TerraSAR-X, y está orbitando la Tierra desde 2007 a una altitud de alrededor de 500 kilómetros . El segundo es el TanDEM-X (es además el que da el nombre al proyecto) y lo hace desde julio de este año. Hace pocos días se acercó a sólo 350 metros de distancia del primero, y esa distancia se acortará aun más en poco tiempo.
Trabajando a la par mediante radares, ambos satélites escanearán el terreno debajo de ellos en forma simultánea y desde distintos ángulos, para de ese modo confeccionar un modelo digital de elevación (DEM, por su sigla en inglés) de muy alta resolución. cada píxel de este mapa será un cuadrado de doce metros de lado.
Los usos de este mapa 3D son muy amplios, e incluyen la hidrología, la silvicultura, la geología, la oceanografíala glaciología y la investigación del medio ambiente.
Más información: DLR Portal
Tomado de: TECNOMAPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario